martes 10 de abril de 212
PRÁCTICA DE LABORATORIO:
¿QUÉ ES EL PAN?
¿QUÉ ES EL PAN?
ANTECEDENTES:
Los alimentos permiten regenerar los tejidos del cuerpo y le suministran energía. Comprenden las sustancias que se han clasificado como glúcidos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas.
El cuerpo humano está constituido únicamente de los elementos químicos que están contenidos en su alimentación.
¿SABIAS QUE…?
El conocimiento de la composición nutricional de los alimentos y los diferentes grupos en que estos se clasifican es fundamental para la preparación de dietas, pues simplifica y ayuda extraordinariamente en la elección de los alimentos y menús que formarán parte de la dieta.
El hombre para mantener la salud desde el punto de vista nutricional, necesita consumir diariamente una determinada cantidad/calidad de energía y de unos 50 nutrientes que se encuentran almacenados en los alimentos. Gracias a las diversas adaptaciones que ha desarrollado a lo largo de su evolución, en la actualidad puede utilizar o consumir una amplia gama de productos o alimentos para obtener la energía y los nutrientes necesarios.
Hipótesis: Comprobar la presencia de sales, glúcidos, lípidos y prótidos, en el pan.
MATERIALES:
1 Gradilla
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1 vidrio de reloj
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6 Tubos de ensaye
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Migas de Pan
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1 mechero de alcohol
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Estufa a 90-95oC
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Pinzas para tubo de ensaye
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Balanza
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3 pipetas
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Cristalizador
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SUSTANCIAS:
Agua destilada
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Molibdato de amonio al 16%
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Nitrato de plata 0.1 N
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Ácido nítrico concentrado
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Cloruro de bario 1 N
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Reactivo de Fehlin A y B
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Nitrato de amonio 1 N
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Lugol
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NaOh al 40 %
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Hidróxido de amonio
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Sulfato de cobre
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“PARTE A”
1. Coloca en un tubo de ensaye un trozo de miga de pan.
2. Con las pinzas calienta en el tubo de ensaye en la llama del mechero, anota tus observaciones.
Observaciones:
Después de unos segundos de haber colocado en la llama de fuego el tuvo de ensaye que contenía la miga de pan, comenzó a tener un olor desagradable a quemado y achicharronarse. Mostrando así un color amarillento.
“Parte B”
“Presencia de Sales en el Pan”
Cloruros:
1. Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye.
2. Añadir agua destilada que sobre salga aproximadamente un cm. del trozo de pan.
3. Espera de 2 a 3 minutos, agita el tubo de ensaye, y a continuación añade gota a gota nitrato de plata. ¿Qué observas? (precipitado blanco)
Observaciones:
Después de unos segundos de haber agregado el Nitrato de Plata, pudimos observar la formación de un precipitado de color blanco en forma de capa, pera la miga de pan no se deshizo por completo.
“Fosfatos”
1. Introducir un trozo de miga en otro tubo de ensaye.
2. Añade agua destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel de la miga.
3. Agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro de bario 1N. ¿Qué observas?(precipitado blanco)
Observaciones:
Pudimos observar que se formo una capa de color blanca y la miga de pan se deshizo por completo.
1. Poner en un tubo de ensaye 1 mL de disolución de molibdato de amonio al 15%.
2. Añadir 0.5 mL de HNO3 concentrado y 0.5 mL de agua destilada, agitar, esta mezcla constituye el reactivo específico del fósforo.
3. Poner en otro tubo de ensaye un trozo de la miga de pan.
4. Añadir agua destilada hasta rebasar el nivel del pan (arriba de 2 cm).
5. Añadir 5 gotas de la disolución de nitrato de amonio y posteriormente 1 mL del reactivo de fósforo preparado anteriormente.
6. Colocar el tubo a un baño maría. (precipitado amarillo)
Observaciones:
Esta vez se formo un precipitado amarillento, tomando así también la miga de pan el mismo color.
“Parte C”
“Análisis de Glúcidos”
“Azúcares”
Observaciones:
En esta reacción observamos la reducción de la miga de pan y en la parte inferior además se formo una capa naranja, además pudimos observar varias capas de color azul.Se observará la reducción del reactivo, debido a la maltosa y glucosa presentes en el pan, formadas por la fermentación del almidón de la harina llevada a cabo por la levadura.
“Almidón”
1. Pon un trozo de pan en un tubo de ensaye y agrégale 10 mL de agua, caliéntalo a baño maría, cuando esté hirviendo, se verá una especie de engrudo, a contra luz se observará una difusión.
2. En otro tubo prepara el reactivo de Fehling mezclando 2 mL de Fehling con 2 mL de Fehling B.
3. Toma en otro tubo 1 mL del contenido del primer tubo (con el engrudo) y agrégalo al tubo que contiene el reactivo de Fehling, y agrégale de 3 a 4 gotas de lugol, observa qué ocurre.
Observaciones:
Después de haber colocado el tubo de ensayo en la llama de fuego, observamos que la sustancia se convirtió en una especie muy parecida al engrudo. Posteriormente de haber agregado en el tubo cuya característica era similar a la del engrudo y que además contenía el reactivo de Fehling agregamos unas gotas del Lugol provocando así un aspecto drástico en la sustancia contenida en dicho tubo.
Análisis de Lípidos:
1. Tomar un trozo de miga de pan y frotar con ella una hoja de papel blanco: no dejará residuos grasos, con lo que se comprueba la pequeñísima cantidad de estos compuestos en el pan.
Análisis de Prótidos:
1. Tomar un trozo de miga de pan como un puñado, amasarlo y apretarlo hasta conseguir una bola espesa.
2. Sigue amasándolo debajo de un chorro de agua, poniéndolo debajo un cristalizador cubierto con una malla o gasa, sujeta al recipiente por una liga.
3. Cuando no te quede miga en la mano, se apreciará en la tela o malla una sustancia grisácea, recógela con la espátula y haz con ella dos bolitas e introdúcelas cada una en un tubo de ensaye.
4. En el primer tubo de ensaye añade 1 mL de ácido nítrico y calienta en baño maría. ¿qué observas?
5. Retira el exceso de ácido (vacíalo a un vaso que contenga agua de cal) reteniendo la bolita con la varilla, y echa 1 mL de hidróxido de amonio concentrado. ¿qué observas?
6. En el segundo tubo de ensayo añade 1 mL de NaOH al 40% y 10 gotas de sulfato de cobre 0.1 M- Agita, ¿qué observas?
Observaciones:
Después de haber agregado el Sulfato de Cobre la bolita se subió y quedó en medio de las dos sustancias.
Al agregar el hidróxido de Amonio pudimos observar la formación de 2 capas: una blanca en medio y otra en la parte superior color amarillenta.
Esta muy bien el desarrollo de la práctica, tus fotos que ilustran que estaban observando, pero recuerda que se debe ANALIZAR ya sean las observaciones, y datos y resultados numericos cuando se tienen. y sacar conclusiones, si no queda incompleto.
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